[Psicología de la Comunicación] – Estrategias comunicativas intergrupales

Trabajo realizado por:

  • Diana Roig
  • Gorka Laizola
  • José Luis Pineda

Introducción

Hemos analizado las estrategias comunicativas mediante el medio de la observación. Para ello hemos elegido dos grupos a los que los miembros del grupo tenemos acceso y posibilidad de interactuación: los independentistas catalanes y los sacerdotes católicos. A lo largo del siguiente trabajo haremos una definición general de los grupos para situar el contexto y posteriormente se pasará a analizar las estrategias comunicativas empleadas.

Definición general de los grupos

Independentistas catalanes

Dentro de este grupo consideraremos a todas las personas cuya orientación política está orientada a la consecución de un Estado Independiente a nivel global para Cataluña, incluyendo aquellas regiones con habla catalana colindantes, como Valencia, Baleares o el sur de Francia. A pesar de este factor común se trata de un grupo muy heterogéneo más allá del aspecto político.

El sentimiento  independentista ha ido creciendo en los últimos años hasta el punto de que el 10 de octubre de 2017, el por entonces Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña en el Parlament. El Gobierno español, amparado por el artículo 155 de la Constitución Española, confiscó la autonomía de Cataluña. En la actualidad hay varios políticos catalanes en el exilio y otros encarcelados por delitos de sedición y malversación debido a la celebración del referéndum  de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. Las discrepancias sociales y políticas de los grupos independentistas con el resto de actores políticos y sociales siguen vigentes.  Casi la mitad de los catalanes se manifiestan independentistas, si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones de abril de 2019.

Sacerdotes católicos

La religión cristiana es la más extendida en el mundo, con aproximadamente 2400 millones de fieles. Dentro del cristianismo la doctrina más practicada es el catolicismo, con más de 1300 millones de personas en el mundo que profesan su fe. Sus principales creencias se basan en que Jesús de Nazaret (Cristo) es el hijo de Dios, muerto y resucitado para la salvación de los hombres. El catolicismo considera la suya la única Iglesia verdadera y establece una jerarquía de dignidades que rigen su comunidad. A la cabeza está el obispo de Roma: el Papa. Por debajo de él se encontrarían cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, diáconos y laicos. La función principal de los sacerdotes es la de ser el intermediario entre la comunidad y el Dios cristiano. Generalmente, los sacerdotes gestionan los  grupos de fieles en torno a parroquias, iglesias en las que adoctrinan a sus seguidores y difunden los preceptos de su religión.

La iglesia católica tiene un ordenamiento jurídico propio, el Derecho Canónico, con el que se rigen todas sus relaciones internas.

Datos demográficos

Independentistas catalanes

En la definición de este grupo tomaremos como referencia el resultado electoral de las pasadas elecciones generales de abril de 2019, ya que es el último dato actualizado en la página del Ministerio del Interior. Aunque no es un dato preciso que pueda tomarse con exactitud, dado que no todas las personas de pensamiento independentista han ido a votar, sí que puede usarse como una buena aproximación para poder cuantificar la dimensión del movimiento independentista. Se han considerado como votantes independentistas los de los partidos Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y Front Republicà. Según los resultados publicados en la web del Ministerio del Interior, un millón setecientas mil personas votaron estas opciones.

Sacerdotes católicos

Existen 17 754 sacerdotes censados en España, según datos de la Conferencia Episcopal. Aunque hemos intentado conseguir datos de nacionalidad, franjas de edad y otros para poder aportar contexto a esta cifra, nos ha sido imposible acceder a ellos.

Datos psicográficos

Independentistas catalanes

Aunque todos derivan de un objetivo común, como ya se ha comentado anteriormente, se trata de un grupo muy plural, aunque sí se pueden definir algunos aspectos unificadores que posibilitan la existencia del mismo. Uno de los más relevantes sería el uso regular del idioma catalán en todas sus relaciones sociales, económicas y políticas. De igual forma, se pretende potenciar un mercado económico interior. Un ejemplo de esto es la creación de una Lotería Catalana (1987) o  la potenciación del consumo de los productos con fabricación en Cataluña. En el ámbito social, la labor de asociaciones culturales, como Ómnium Cultural, aúna a este colectivo con la pretensión de la conservación de la cultura y lengua catalana. De igual forma, otras asociaciones como ANC (Asamblea Nacional Catalana) tienen como objetivo promover la independencia de Cataluña.

Sacerdotes católicos

Condicionados por su relación con la doctrina católica y por su misión evangelizadora, suelen tener un estilo de vida austero, una personalidad reflexiva, con un amplio interés en el estudio (de las Sagradas Escrituras y de otras materias relacionadas con la Historia y las Humanidades), y valores referenciados al mensaje de Jesucristo: humildad, misericordia, amor a Dios y al prójimo.

Datos geográficos

Independentistas catalanes

En general el grupo se relaciona con la comunidad autonómica de Cataluña pero existen también integrantes del grupo en la comunidad Valenciana, Islas Baleares y el sur de Francia en la región colindante con Cataluña.

Sacerdotes católicos

Toda España. En casi todos los municipios de España existe como mínimo una parroquia regentada por un sacerdote.

Elementos de identidad social

Independentistas catalanes

Los independentistas emplean una simbología particular. En las manifestaciones independentistas utilizan “estelades”, que es la bandera independentista. Está compuesta por una estrella blanca en fondo azul y cuatro franjas horizontales rojigualdas. Esta bandera es igual a la oficial de la Comunidad autónoma catalana, denominada senyera, con la única diferencia de la estrella blanca  bajo el fondo azul de forma triangular en la parte izquierda de la bandera. En los últimos años, como muestra de protesta ante los encarcelamientos de algunos los políticos catalanes, se ha popularizado llevar un lazo amarillo en la solapa de las chaquetas, abrigos, bolsos, mochilas e incluso en las fundas de los móviles. Estos lazos también pueden verse colgados de los balcones. Esta tradición de usar lazos amarillos parece ser que viene de la guerra civil norteamericana de 1861. “Los pañuelos o lazos amarillos se los ponían las esposas de los soldados que iban al frente en señal de fidelidad a sus esposos. Cuando estos volvían de la guerra, si encontraban a sus mujeres con el pañuelo amarillo puesto, significaba que ellas habían sido leales y les habían estado esperando”¹ (Meroño, 2018).

Sacerdotes católicos

A diferencia de otros grupos, donde la heterogeneidad de sus miembros puede provocar identidades sociales más difusas, en el caso de los sacerdotes, existe una identidad muy definida que viene propiciada por la base de que las personas que conforman el grupo tienen muchas características esenciales comunes. Para empezar un sexo único, son todos hombres con una formación similar y lo que es más importante, con unas creencias y unos principios vitales comunes. Esto conforma un grupo con poca variabilidad en lo que respecta a percepciones, actitudes y conductas sobre todos aquellos que forman parte de él y cuyos juicios sobre los miembros de otros grupos estarán con frecuencia también alineados. De igual forma, el hecho de estar bajo un ordenamiento jurídico propio, el canónico, delimita los comportamientos, relaciones jerárquicas y relaciones sociales.

Análisis de la comunicación

Comunicación verbal

Independentistas catalanes

Lengua utilizada o dialecto

Los catalanes disponen de su propia lengua, el catalán. El catalán es lengua cooficial en Cataluña junto al castellano y al occitano. Esta lengua románica posee dos dialectos: el catalán oriental y el occidental. El catalán también se habla en la Comunidad Valenciana, en Andorra y en las Islas Baleares. Cada territorio dispone de sus respectivas normas gramaticales y léxicas, así como de su propio acento

Construcciones gramaticales

Ortográficamente, el catalán dispone de la “ela geminada”, que consiste en una ele doble con un punto en el medio (l·l). Dispone de ocho sonidos vocálicos además de neutralizarse las “a”, “e” y “o” átonas en el catalán oriental. También es frecuente la aparición de diptongos decrecientes. Posee veintiún sonidos consonánticos y la “ela palatal”, que se encuentra en todas las posiciones: “llop, palla, cavall”. El catalán dispone también de palabras monosilábicas y del pronombre personal débil “ho”, pronombre muy particular entre las lenguas románicas. La base lexical es latina con algún elemento prerromano. Sin embargo, debido a las distintas influencias históricas, dispone de distintas palabras de origen germánico, árabe, italiano, francés, castellano e inglés.

Jerga y palabras más utilizadas

Los catalanes independentistas poseen una jerga y lenguaje propios. Por ejemplo, son típicas las expresiones del tipo “Canya contra Espanya”, “Espanya Estat opressor”, “Som gent de pau” (del español Somos gente de paz), “Objectiu: Independència”, “Espanya és un Estat feixista”, “feixistes” (que significa fascistas, esto se utiliza para referirse a los españoles que atacan directamente a los independentistas o que están en contra de realizar un referéndum vinculante), ACAB (del inglés All cops are bastards), “policia assessina”, “piolines” (refiriéndose a la policía), “Sense desobediència no hi ha independència” (del español Sin desobediencia no hay independencia), “Contra la sentència independència”, “Ho tornarem a fer” (del español Lo volveremos a hacer), “Ara és l’hora” (del español El momento es ahora) y DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

Volumen y tono de voz

No hay unas especificidades concretas de este grupo, más allá de del uso común de la lengua catalana.

Temas más recurridos en sus conversaciones

Evidentemente la cohesión de este grupo gira en torno al objetivo político-social. Esto es, cómo serían los métodos para consecución de la separación del Estado. En general hay dos corrientes mayoritarias en este aspecto. Una corriente más ligada al ámbito político estricto, a través de los partidos políticos, y otra, más orientada al ámbito cultural, a través de asociaciones. Los temas más recurrentes serían los derechos históricos no reconocidos a Cataluña, el tópico de “España nos roba” o la exhortación al derecho de autodeterminación de los pueblos o naciones. Hay una serie de lemas que se repiten de manera continuada en las manifestaciones independentistas. Entre ellos encontramos: “I-INDE-INDEPENDENCIA”, “Llibertat, presos polítics”, “No teniu prous presons” (del castellano No tenéis suficientes cárceles) y “Visca Catalunya lliure!”. Además de estas proclamas, se suelen terminar las manifestaciones con el canto del himno de Cataluña, “Els Segadors”. Los temas más recurrentes en las conversaciones de los independentistas son la política y la necesidad de una reestructuración de la ordenación del territorio catalán. En concreto, se busca la independencia de Cataluña. También se mencionan aspectos económicos como el déficit del retorno de la inversión tras el recaudo de impuestos por parte del Estado.

Sacerdotes católicos

Lengua utilizada o dialecto. Acento.

La lengua utilizada es evidentemente el español, con el acento que el religioso traiga de su lugar de origen. Los sacerdotes suelen conformar una  red con movilidad nacional, y cada dos años cambian de destino. Cada uno tiene la entonación, muletillas o acento propios de su ciudad natal.  No obstante, en líneas generales tienen un acento comedido. Aunque el latín no es una lengua vehicular en España, también tiene gran incidencia en el grupo, ya que es la lengua oficial en la religión católica y es empleada en algunos ritos y costumbres.

Construcciones gramaticales

Las construcciones gramaticales son, por lo general, sencillas. 

Riqueza del lenguaje

Al igual que en el punto anterior, la riqueza del lenguaje dependerá de la situación comunicativa. No es lo mismo estar en clase, que en una reunión de padres, que en la homilía en la misa. Pautas generales pueden ser un vocabulario rico que permita la adaptación, sin tecnicismos.

Jergas y palabras más empleadas

En el caso de los religiosos no existen jergas como tal, a excepción de lecturas comunes y determinadas oraciones usadas en los distintos sacramentos: bautismo, comunión, eucaristía, confirmación, matrimonio, unción de enfermos, etc., si bien hay palabras que son comúnmente empleadas que dependerán de la orden religiosa en cuestión. Verbigracia, en el caso de los Salesianos podríamos distinguir: grupos de referencia, familia, realidades, fe, acompañamiento, honestidad, constancia, oratorio, momentos de encuentro, alegría, esperanza, coordinación.

Volumen y tono de voz. Velocidad y fluidez

El volumen y tono de la voz dependen de la personalidad o carácter del sacerdote en sí. Los hay con fuerza de voz, amigables y extrovertidos en su comunicación verbal y no verbal, y los hay tímidos o más introvertidos.

Temas más recurridos en la conversación

La trascendencia, la fe en Dios, los Evangelios, la solidaridad. Después, cada orden fundamenta sus principios en algunos temas que serán transversales y que tendrán que ver con sus orígenes fundacionales.

Comunicación no verbal

Independentistas catalanes

Uno de los gestos más habituales del movimiento independentista catalán es el alzamiento de manos y brazos a la vez que se rotan estos en el aire mientras se está en silencio. Este gesto se utiliza durante las manifestaciones, cuando algún helicóptero de la policía sobrevuela el cielo de la manifestación. También es típico realizar “olas” como en los partidos de fútbol. El levantar el puño en alto durante el cántico del himno es otro acto de comunicación no verbal como señal de refuerzo de la unión grupal. Otros elementos anteriormente comentados, como el uso de lazos amarillos u otros objetos del mismo color expresan el deseo de reconocimiento grupal y su apoyo a la causa común.

Sacerdotes católicos

Manos sobre el regazo mientras están sentados. Brazos abiertos y expresivos mientras hablan en público u homilías o encuentros escolares. Signo de la cruz u otros utilizados en ritos, tal como la comunión sacerdotal o la señal de la Santa Cruz. Levedad en las  expresiones faciales, una sonrisa o algún gesto de sorpresa. Predomina su lenguaje verbal.

Comunicación tecnólogica

Independentistas catalanes

Las redes sociales han hecho que el movimiento independentista logre un mayor alcance. Así, estas se utilizan como herramientas para movilizar a la población independentista. En los últimos meses ha aparecido Tsunami Democràtic, una plataforma que sirve para organizar y dar a conocer las nuevas protestas y movilizaciones de personas afines a dicho grupo, como los CDR (Comitès de Defensa de la República). La utilización de recursos digitales por parte de estas plataformas es habitual por ser métodos muy económicos y de rápida difusión. Son muy activos en Twitter, Facebook. Hastagh como #TsunamicDemocratic, #LaforçadelaGent  o # ObjetiulnIndependéncia son muy recurrentes en la red.

Sacerdotes católicos

Todos los sacerdotes que están por debajo de los 50 años utilizan las nuevas tecnologías. Plataformas educativas, correo electrónico, etc., móviles, whatsapp y también disponen de redes sociales como Facebook, twitter o instagram.

Análisis de las estrategias comunicativas

Sesgo Lingüístico

Independentistas catalanes

Los principales estereotipos que se presentan este grupo, obviamente, están circunscritos al ámbito político. La confrontación ideológica con el resto de grupos no independentistas generalmente desemboca en frentes contrapuestos. Lo “español” frente a lo “catalán” muy alimentado por los partidos políticos y por los medios de comunicación en general, en esa lucha por imponer el “ideal verdadero”. En la vida real, a pie de calle esta equidistancia no es tan marcada. Sí es cierto que se dan casos extremos pero nos son tan mayoritarios como en los últimos tiempos parece hacerse creer a la opinión pública. Estos tópicos recurrentes se incorporan en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos.

Sacerdotes católicos

Existen  circunstancias de sesgo lingüístico muy marcadas en las que los sacerdotes elevan las percepciones positivas de su grupo, por ejemplo, la ‘apropiación’ de conceptos como misericordia, la compasión, y la solidaridad. Suele ser común la exaltación de las conductas misericordiosas que se muestran como el objeto último de la vida sacerdotal, la entrega a Dios y la práctica de su doctrina. La misericordia y la compasión se configura como una característica estable del grupo.

En el lado opuesto, algunas cuestiones como los votos a los que están sometidos los sacerdotes, que podrían estar valorados negativamente desde la perspectiva exterior, se trata de atenuarlos defendiéndolos no como una castración de libertades, sino como un motivo de entrega y como el enaltecimiento de una vocación, valores de los que el exogrupo carece.

Identidad etnolingüística

Independentistas catalanes

Como ya se hemos comentado con anterioridad, la lengua usada en todas las acciones organizadas por los independentistas catalanes es el catalán. El español no se utiliza ya que no forma parte de sus aspiraciones. Dicho grupo cree que el catalán es una lengua minoritaria que se está perdiendo y que por lo tanto hay que utilizarla por encima de la lengua española. Además, gracias a organizaciones culturales catalanas con aspiraciones independentistas, se fomenta que  el catalán se use en el mayor número de situaciones posibles. Un ejemplo de ello es el fomento de la lengua catalana en la administración pública y en los textos jurídicos. Los independentistas están en contra de que el catalán quede relegado al ámbito privado.

Las manifestaciones culturales propias catalanas, aunque no son exclusivas del grupo independentista, sí que  son elementos a proteger en su ideario. Disponen de  bailes tradicionales, mitología, fiestas propias, como  el Caga Tió, la Revetlla de Sant Joan y la Castanyada; además de los Correfocs, els Castellers y Sant Jordi. Cabe remarcar que también poseen un himno propio: Els Segadors.

Sacerdotes católicos

Las Festividades religiosas, como ejemplo estelar las Fiestas de la Navidad, desde que comienza el adviento, en la que los sacerdotes tratan de mostrar su espera y su modo de vida entregado a los demás. La Navidad como espera de la llegada del Salvador en contraposición al inicio del consumismo más exacerbado intrincado en la sociedad.

Una característica de identidad también muy marcada es la referencia constante a la palabra de Dios en conversaciones cotidianas. El uso de citas bíblicas tales como “pedid y se os dará”, “dad de comer al hambriento” “poner la otra mejilla” como parte del lenguaje habitual es un mecanismo de identificación etnolingüística muy evidente.

Proceso de identidad social  positiva

Independentistas catalanes

En cuanto a los procesos de identidad social positiva en este grupo subyace la idea del bien común. El refuerzo para la cohesión grupal es la consecución del objetivo: la independencia. Esta meta deseada es la que justifica los esfuerzos por superar los obstáculos que aparecen en el camino. Cada individuo que forma parte del grupo, en  mayor o menor grado de implicación, ve recompensadas sus acciones hacia el fin común por el colectivo, estableciéndose vínculos de unión más consolidados. Es más, en determinadas ocasiones, se pueden dar lugar a numerosos errores de conducta social o ética que son justificados por la comunidad, a pesar de reconocer el fallo.

Sacerdotes católicos

La salvación, los valores cristianos y la difusión de las enseñanzas de Cristo son los eslabones fundamentales del grupo. Son los elementos que unifican la estructura del grupo, además de los condicionamientos jerárquicos. 

Conclusiones

Como conclusión, podemos ver que hay un constante esfuerzo por parte de dichos grupos dirigido a remarcar las diferencias intergrupales, haciendo uso de un refuerzo positivo de sus propias características. Es importante esta distinción entre grupos sociales ya que de esta manera se asegura la continuidad del mismo en el tiempo mientras que, por otro lado, se refuerza la necesidad social inherente del ser humano a pertenecer a un determinado grupo social.

En cuanto a las diferencias se podría señalar que al de los independentistas catalanes les une un objetivo concreto, con un fin cuantificable, la independencia. Si este objetivo se alcanza, en cierta manera la razón de ser del grupo podría desaparecer. En cambio el fin de los sacerdotes es más utópico. La redención y la salvación universal, así como la evangelización mundial son proyectos de muy difícil realización, por lo que el futuro del colectivo no tendría una fecha de caducidad medible.

Bibliografía y referencias

Bibliografía

Referencias

  1. Meroño, M. (2018, 11 junio). ¿De dónde salen los lazos de colores amarillos? ¿De Cataluña o de Estados Unidos? Recuperado 24 diciembre, 2019, de https://cadenaser.com/emisora/2018/06/11/radio_cartagena/1528695759_334749.html

Leave a Reply