[Psicología de la Comunicación] – Lasswell, la publicidad y el cambio de actitud

SPOT1: Amazon Holiday 2019 (https://www.youtube.com/watch?v=JlQkVPXW-fU)

¿Quién? Comunicador – Análisis de control

El mensaje lo da Amazon y lo hace además en primera persona, utilizando tangibles de su propia compañía: sus repartidores, sus paquetes, sus propios clientes.

¿Qué? Mensaje – Análisis de Contenido

El mensaje que se transmite es el de que todo el mundo necesita a alguien, a través de la famosa canción de los blue brothers “everybody needs somebody” y durante los treinta segundos que dura el vídeo la canción va siendo cantada por diferentes actores: repartidores, cajas, clientes, entre los que se incluyen personas mayores, de mediana edad, niños.

¿Por qué canal? Medio – Análisis de Medios

Es un vídeo corto lanzado a través de canales digitales y redes sociales de la propia compañía.

¿A quién? Audiencia – Análisis de Audiencias

El mensaje está dirigido a la ciudadanía

¿Con qué efecto? Efecto – Análisis de Efectos

El efecto que trata de provocar es el de dar una imagen de cercanía y familiaridad de la compañía Amazon. A través del mensaje se deja claro que todos nos necesitamos para ser felices, los ciudadanos a Amazon, que cuando toca en su puerta trae ese paquete “tan esperado” que nos hace tan dichosos. Amazon, a través de las cajas y de la repartidora, muestra la necesidad de que existan los clientes y al final todos acaban fundidos en el abrazo de un niño en el portal de una casa con motivos navideños. El mensaje está orientado a mostrar que Amazon forma parte de las familias que son felices, que en cierta forma, es una necesidad para la felicidad, pero una necesidad reflejada de una forma muy sutil y tangencial.

SPOT2: Sixt Rent a Car (https://www.youtube.com/watch?v=ZP9M2i_UXzs)

¿Quién? Comunicador – Análisis de control

El emisor del mensaje es la compañía SIXT de alquiler de coches y utiliza una voz en off y un protagonista, “la Vane”, que mediante su lenguaje no verbal dejan claro el mensaje a transmitir.

¿Qué? Mensaje – Análisis de Contenido

El mensaje principal que tratan de transmitir es que “Un coche lo cambia casi todo”, y lo hace mostrando a una misma persona con dos modelos de coche diferentes detrás. Uno más corriente y un Jaguar de lujo. De esta forma pasa de ser “La Vane” a “Lavanne”, con marcado acento francés. Pasa de ser una don nadie a una propietaria de peluquerías y marcas de tinte de pelo.

¿Por qué canal? Medio – Análisis de Medios

Un spot de vídeo hecho para televisión que también se distribuye por canales sociales

¿A quién? Audiencia – Análisis de Audiencias

Público generalista, tal vez el target aquí, determinado por el contenido, esté orientado a personas de clase media baja que no se habían planteado la posibilidad de poder conducir un coche de gama alta.

¿Con qué efecto? Efecto – Análisis de Efectos

A través de la presunción de que un coche confiere estatus a la persona, se trata de hacer patente que cualquiera puede llegar a conducir un coche de lujo y por tanto, cambiar su estatus. En la apariencia está la realidad. Al final, la compañía lo que pretende es promocionar el alquiler de sus vehículos. Tal vez así personas que jamás podrían tener un coche de gama alta en propiedad sí pueden acceder al status que puede dar el estar vinculados a él, a través del alquiler.

SPOT3: Tonarem més Forts (https://www.youtube.com/watch?v=-slzJyfbvHw)

¿Quién? Comunicador – Análisis de control

Esquerra Republicana de Cataluña

¿Qué? Mensaje – Análisis de Contenido

El mensaje que transmiten es que volverán más fuertes. A pesar de todo lo que está aconteciendo, volverán más fuertes. Es un mensaje potente en el que trata de moldear la realidad que sucede en torno al “procés” en función de sus intereses. Hablan de represión, de ataque a sus derechos, de mentiras, de bloqueo, de crueldad. Y como respuesta a todo: Independencia. Pone en el foco que cien años de prisión, a los que han sido condenados los principales responsables de la declaración de independencia, no los detendrán y de nuevo, la respuesta es independencia. Muy escenificado tapando todo el mosaico de la realidad con un cartel de fondo amarillo con esa única palabra mil veces repetida.

¿Por qué canal? Medio – Análisis de Medios

Spot televisivo que ha sido emitido también por canales sociales

¿A quién? Audiencia – Análisis de Audiencias

Dirigido al electorado con ideas independentistas que pueda sentirse agraviado por todo lo que está aconteciendo en Cataluña

¿Con qué efecto? Efecto – Análisis de Efectos

El efecto pretendido es clarísimo, reforzar la idea de que la Independencia de Cataluña es la solución a todos los problemas que acontecen en la Comunidad Autónoma. Dibujan la realidad desde su óptica y tratan de apelar a un discurso sentimental en el que aparecen palabras vinculadas a la emoción como crueldad, justicia, represión. Tratan de reforzar la premisa de ese callejón sin salida en el que parece estar inmerso el proceso: la vuelta a la independencia como respuesta a todo.

SPOT4: Julio Guzmán (https://www.youtube.com/watch?v=3lwHkWrKdGs)

¿Quién? Comunicador – Análisis de control

El candidato a las presidenciales de Perú en 2016 Julio Guzmán es quien da el mensaje a sus potenciales electores en primera persona.

¿Qué? Mensaje – Análisis de Contenido

El mensaje que trata de transmitir es claro: el Perú necesita soluciones serias y no políticos que jueguen sucio. Un asesor trata de que entre en el juego embarrado de la política sacando defectos o inventos sobre sus adversarios y él se desmarca de esa práctica habitual para transmitir un mensaje nítido y limpio.

¿Por qué canal? Medio – Análisis de Medios

Televisión y canales sociales.

¿A quién? Audiencia – Análisis de Audiencias

A los potenciales electores para las elecciones presidenciales a Perú en 2016

¿Con qué efecto? Efecto – Análisis de Efectos

El efecto buscado es de diferenciación. Trata de mostrarse como un candidato que se sale de la habitual guerra sucia de la política para mostrarse como alguien que viene a actuar de una forma diferente, ofreciendo soluciones serias para el país.

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